Un compromiso con la ciencia y con los concursos científicos

Desde sus inicios, en el CPR Plurilingüe San Fermín, un pequeño colegio de Caldas de Reis, se ha fomentado la cultura de identificar problemas con retos, de aprovechar el juego para aprender a enfrentarse al mundo que nos rodea.

Hoy, después de un camino de más de cien años se siguen recogiendo los frutos del trabajo diario, del esfuerzo constante.

Nuestro alumno Alejandro, de 2º de la ESO, ha quedado en primer lugar a nivel España, en el Concurso Matemático Pangea. Además, dos grupos compuestos por un total de 16 alumnos y alumnas han obtenido el segundo y tercer premio en sus categorías en el Rally Científico y Matemático Igaciencia, que se celebra a nivel Galicia.

Por ello, este lunes 21, se ha celebrado una gran entrega de premios conjunta, en la que se reconocía el trabajo de estos 17 alumnos y alumnas y, en general, de todo el alumnado del centro.

Alejandro Campo Herbés: una actitud maravillosa

Cuando se pasea por los pasillos del colegio en la hora del recreo, uno se puede encontrar con Alejandro en una de las pizarras haciendo dibujos y cálculos matemáticos para resolver problemas. Muchas veces está rodeado de profesores y de otros alumnos que participan en los retos, siempre a modo de juego.

Con una capacidad enorme, pero, sobre todo, con gran entusiasmo y dedicación, siempre nos ha sorprendido el incansable esfuerzo de Álex.

 

Este curso, aprovechando los recreos para practicar. A la derecha, con 11 años, explicando un proyecto de robótica.


Ya hace años, en las semanas científicas del colegio y en la Semana da Cultura Científica Sabio Caldas de 2018, sorprendía ver a aquel niño que, con tan sólo 11 años, explicaba proyectos de robótica a niños mucho mayores que él, siempre con un entusiasmo contagioso. Esta facilidad para expresarse le ha llevado a obtener un 2º puesto en un concurso de relatos y suele desarrollarla en clase realizando actividades voluntarias, en las que explica a sus compañeros, de forma sencilla y divertida, conceptos muy complejos.

Recogiendo el 2º premio de un concurso de relatos y explicando a sus compañeros.

Estos últimos meses del curso, Álex se ha centrado en los concursos matemáticos, así que, durante las clases, terminaba las tareas pronto y sacaba tiempo para resolver algún que otro problema, comentando con todos su última deducción o su último descubrimiento.

El resultado de tanto esfuerzo es este gran premio a nivel nacional, que nos llena a todos de alegría.

El director entrega el primer premio en el Concurso Matemático Pangea a Alejandro Campo Herbés, de 2º de la ESO.

Segundo y tercer premio en el Rally Científico Igaciencia

Desde el Club de Ciencias del centro, siempre se ha fomentado la participación en concursos científicos (olimpiadas matemáticas de 2º de la ESO, Canguro matemático, Rally de Ciencias, Concurso matemático Pangea, Concurso Explícoche Matemáticas 2.0, …), logrando diversos premios en los últimos años.

Este curso, coincidiendo con el premio de Alejandro, dos grupos de 3º y 4º de la ESO también han sido galardonados en el Rally Matemático y Científico Igaciencia, que se celebra a nivel Galicia.

Diego, Verónica, Rafa, Zaira, Miriam, Gisela, Manuel y Sara recogen el 2º premio del Rally

En la categoría de Física y Química ha logrado la segunda posición el equipo de 4º de la ESO compuesto por: Diego Bello, Verónica Cascallar, Rafael Fernández, Zaira Fresco, Miriam Gil, Gisela Iglesias, Manuel Pereira y Sara Silva. 

En ese mismo concurso, también ha obtenido el tercer lugar, en la categoría de Matemáticas, el equipo de 3º de la ESO compuesto por: Yago Ayudes, Sergio Comesaña, Iago Fariña, Uxía González, Antía Martínez, Antía Méndez, Miguel Núñez y Sergio Vila.

Yago, Sergio, Sergio, Iago, Uxía, Antía, Antía y Miguel reciben el 3º premio.

 

2º premio en Física y Química de 4º de la ESO y 3º premio en Matemáticas de 3º de la ESO

Por causa de la pandemia todas las entregas de premios han tenido que realizarse en los propios centros. Por ello, este lunes, 17 alumnos han recibido sus premios de manos del director, que ha reconocido sus logros ante todo el alumnado del centro.

Todos los participantes en el Rally Científico y Matemático Igaciencia de esta convocatoria.

 

Retos de futuro

En el futuro se continuará en la misma línea, fomentando la cultura del reto matemático. Además, se está programando, integrado en el proyecto del colegio de “O Camiño de Santiago”, un concurso matemático en el que participarán también otros centros ubicados en el camino de Santiago portugués.

 




Referencias:

 



No hay comentarios:

Contacto

Ponte en contacto connosco a través de sanferminciencias1@gmail.com ou premendo na imaxe.