Efecto dominó para la Semana de la Ciencia


Desde el Departamento de Ciencias queremos animarte a colaborar en la realización de un proyecto común, que expondremos en la Semana de la Cultura Científica “Sabio Caldas” los días 1, 2 y 3 de abril en Caldas de Reis.

Con un proyecto en cadena queremos conmemorar el centenario de nuestro colegio simbolizando las experiencias científicas que el alumnado del San Fermín ha venido desarrollando desde la inauguración del colegio hace 100 años (simbolizada por la caída de la canica).


EL PROYECTO:    EFECTO DOMINÓ PARTIENDO DE UNA SOLA CANICA.
Partiendo inicialmente de una sola canica que se deja caer, quisiéramos elaborar una reacción en cadena sencilla en la que vayan girando elementos, moviéndose engranajes, chocando y haciendo caer más canicas, con rebotes y saltos hasta llegar al final del recorrido.
Queremos que el alumnado colabore aportando partes del recorrido, que nosotros fijaremos y uniremos al recorrido general, junto con los elaborados por el departamento, a un tablero inclinado, casi vertical, de 1,2m de ancho por 2,4 m de alto.

CÓMO PUEDES COLABORAR TÚ?
Animamos a la participación del alumnado de todos los niveles aportando alguna parte de ese recorrido.
También se agradecerá la aportación de material que pudiera permitir su elaboración (campanillas, cascabeles, ruedas, canicas, imanes, muelles, gomas, juguetes en desuso con algún mecanismo o movimiento interesante, etc)

CRITERIOS de cada parte de recorrido:
- Debe ser accionada con una canica que viene con movimiento.
      - Al final debe accionar la siguiente parte del recorrido, o bien permitir que la canica continúe su recorrido (podrían continuar varias canicas, en vez de una, dividiendo el recorrido).
- Debe ser singular, diferente, para que el conjunto resulte vistoso.
- No deberá tener un alto coste, ya que no se podrán devolver los elementos o mecanismos aportados por los alumnos, porque permanecerán fijados al tablero.
- Se deberá entregar antes del día 22 de marzo, para asegurar que podemos añadirla al recorrido. A partir de esa fecha, aunque se seguirán recogiendo y formarán parte de la exposición, no se podrá garantizar que formen parte del recorrido general.

Contacto y consultas:     César (coordinador del proyecto)           635256189 (WhatsApp)



VÍDEOS DE EJEMPLO:      
Youtube: The blue marble


  Youtube: The lucky yellow marble

Youtube: The most complicated trickshot ever


 



No hay comentarios:

Contacto

Ponte en contacto connosco a través de sanferminciencias1@gmail.com ou premendo na imaxe.